18 Ene ¿Trauma o Crisis?

crisis_trauma

La niñez es una etapa maravillosa de la vida, nuevas experiencias, amigos, juegos, aprendizajes, nuevas habilidades. La adolescencia se vive con el vértigo de los cambios corporales, la sexualidad, la independencia , la autonomía.
Una de las paradojas más grandes de la adolescencia es el conflicto entre el deseo de encontrar una identidad individual para afirmar un yo único y el deseo abrumador de ser exactamente como sus amigos o amigas.

Los pares pasan a ser los referentes más importantes. Las salidas, los boliches, el mundo de los adultos se convierte en una verdadera tentación. Cumple un importante papel porque proporciona un entorno en el que los adolescentes ven reforzada su autoestima, en el que pueden experimentar y practicar su nuevo rol, compartir sus nuevos intereses, así como también aprender nuevas formas de relacionarse.

Cuando a esta fascinante experiencia se le suman kilos de más, encierro, vergüenza, soledad, sedentarismo… ¿Trauma o crisis?
En rasgos generales diremos que la crisis se concibe como algo universal y el trauma como algo particular.
“Es chico para que haga una dieta, cuando sea más grande ya va a tener tiempo, ahora es traumático adelgazar”
Lo verdaderamente traumático es el exceso de grasa en el cuerpo, ya que repercute en su salud mental y física.. No es fácil a esa edad comprender que, no sólo está en juego su salud psíquica, sino también su salud física.
Día a día aumentan los trastornos metabólicos, tales como hipertensión arterial, colesterol elevado, hígado graso, insuficiencia cardiaca, diabetes, etc., cuadros que hasta hace un tiempo atrás eran exclusivos de la edad adulta y que hoy se ven como productos del sobrepeso, aún en edades tempranas.

¿Por qué no es conveniente posponer la decisión de bajar de peso?
Porque existe normalmente un fenómeno llamado “rebote adipocitario” que es el aumento de la cantidad de células adiposas en determinados períodos de la vida: durante el primer año de vida, entre los seis y los siete años y en la etapa previa a la pubertad. Si esto coincide con un exceso alimentario ó la falta de actividad física, va a haber mayor tendencia a la obesidad en estos períodos.
Una vez que se ha formado una determinada cantidad de células grasas, lo que solamente se puede lograr en el futuro es que se reduzca el tamaño de dichas células pero no su número.

Un adolescente con exceso de peso tiene muchas más probabilidades de ser un adulto gordo.
Crisis vital y búsqueda de bienestar nacieron con el ser humano, es por eso que surge en los niños y en los jóvenes adolescentes la capacidad para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles , de traumas a veces graves y de un cuerpo que aumento su volumen y que ellos mismos desconocen.
El pensamiento es libre totalmente para construir aquello que quiera, no hay nadie que no haya encontrado un punto de luz, en cualquier caso crisis o trauma todo es modificable, vislumbrando las oportunidades y aprendizajes que nos ofrecen las situaciones de crisis

Por Lic. Rosa Rapkinas – Psicopedagoga, Coordinadora adolescentes/jóvenes; Lic. Silvia Hara – Psicologa, Coordinadora niños y Dra. Patricia Rubistein – Médica especializada en Nutrición y Coordinadora de los Talleres Médico-Nutricionales.